domingo, 22 de diciembre de 2013

la tronca de navidad 2



 En la Nochebuena se encendía  y toda la familia se situaba alrededor y se procedía a la bendición de la toza. El fuego era el centro del hogar, reunida toda la familia en torno a él. Los espíritus de los familiares fallecidos se guiarán por el resplandor para volver a la casa, en la que se les dejaba ofrendas. (Posiblemente de esta costumbre derivó la de hacer regalos en Navidad. ) La ceremonia la llevaba a cabo un varón, que santiguaba la tronca con vino, ponche y en ocasiones con pan y torta; mientras lo hacía recitaba una formuleta que variaba según la zona y en la que se pedía protección para la casa y sus habitantes y se rogaba por su continuidad. Dicha oración solía ser:
”Buen tizón, buen varón, buena casa, buena brasa. Dios bendiga los bienes de esta casa y a los que en ella son”.
Las cenizas se recogían y guardaban porque tenían una gran influencia benéfica, por ejemplo sobre las cosechas, mezclada con la simiente garantizaba la germinación, prevenían las plagas, mezcladas con estiércol mejoraban el abono

y para los menores,  ( y para los mayores, que puñetas, que durante un rato podremos volver a ser niños ) hemos recuperado la L segunda modalidad de la Tronca se realizaba en la zona más oriental de Aragón. En este caso la tronca “cagaba” pequeños regalos para los niños, alguna moneda, dulces, frutos secos, o cualquier otra golosina. Mientras golpeaban la Tronca, los niños recitaban pequeñas fórmulas que con algunas variantes decía:
“Tronca de Navidad caga turrons y pixa vi blanc”.
Asi que preparados para golpear la tronca y ya veremos que regalos nos caga

No hay comentarios:

Publicar un comentario