jueves, 30 de julio de 2015

Santa Cilia de Jaca 3




Saliendo del casco urbano, la pista  avanza en ligero ascenso con buen firme, ancha y con los pasos de agua bien conservados. Los primeros metros de la ruta discurren entre campos de cultivo que más adelante dejan paso al pino silvestre, boj, robles, chinebros, carrascas, etc.

Tras varios desvíos a la izquierda, llegamos a una vieja cruz, esta zona está acondicionada con varias mesas, bancos e incluso aparcamiento para unos 5 o 6 vehículos donde ya nos esperan los avispados que han llegado en coche., que nos esperan con el almuerzo ya preparado,
 A los pocos metros, se inicia una senda bien sombreada. Desde algunos puntos del camino se divisa la ermita. Cruzamos por el fondo de un pequeño barranco y continuamos por la senda. Los tramos del sendero más expuestos y más próximos a la ermita están protegidos con barandillas de madera.

Poco a poco, llegamos a la ermita de la Virgen de la Peña, colgada de un farallón rocoso.
.La ermita de la Virgen de la Peña de Santa Cilia  (santa Cecilia para el resto de España) está incrustada en mitad de uno de los paredones que caen en vertical de la vertiente occidental del Pico Cuculo . Recientemente restaurada y con interesantes pinturas y retablos en su interior. Se ha conservado un estimable conjunto de arquitectura tradicional, destacable por la entidad de sus portadas y chimeneas..Mas fotografías, please , además que vale la pena
 Es uno de esos pequeños monumentos que se esconden en los paisajes montañosos de nuestra tierra y que parece mentira que se puedan construir en tales sitios. recuerda a las ermitas en la ruta desde Yebra de Basa a Santa Orosia o la ermita de Aniés cerca de Loarre.
.
Santa Cilia se fundó a la vera del Camino de Santiago y estuvo secularmente relacionado con el monasterio de San Juan de la Peña, (por eso la existencia  de un palacio todavía conservado. Famoso en tiempos fue su antiguo puente sobre el río Aragón en el que, hasta tiempos recientes, se cobraba peaje a los rebaños trashumantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario