domingo, 8 de junio de 2014

Descripción de la fortaleza



Esto no tiene ningún  merito porque esta prácticamente copiado de la Wikipedia pero que carajo, resulta interesante poder seguir la descripción, sobre el terreno,  y poder recorrerlo mientras vamos  oyendo las explicaciones  Y entonces te das cuenta del trabajo que implico su construcción Eso si , hemos elaborado una especie de tríptico ( papel reciclado  por supuesto ) que repartimos para que la gente pueda seguir las explicaciones por su  cuenta , y en su caso llevárselo a casa . Como recuerdo y una copia guardamos en la biblioteca de la finca para otras ocasiones, o para que la gente pueda sacar fotocopias en una futura excursión por su cuenta  Es una pena , tener que trabajar dos veces  para lo mismo  Vamos que ya forma parte de nuestro “ Fondo de documentación “ Que bien suena eso

Así que resumiendo

En la parte Noroeste está protegido por un foso artificial de hasta 15 m de anchura y más de 10 de profundidad en algunos puntos.
El lado suroeste de la colina se modificó eliminando una parte de la misma, formando un escarpe que aumentaba en varios metros la verticalidad del muro. La fortaleza, de planta irregular y adaptada a las condiciones del terreno, dispone de un camino de acceso por la cara Noreste defendido por una torre albarrana maciza de planta rectangular, muy inclinada (y con peligro de desplome) construida como todo el conjunto con encofrado de mortero de yeso y piedras irregulares (se observa un refuerzo de ladrillo en la base, probablemente de cuando el castillo funcionó como ermita).
La puerta, muy desfigurada, aparece delante del foso, en la esquina Norte, y da acceso a un camino que asciende en zig-zag hasta la parte superior, dividida artificialmente en dos niveles:
La parte inferior, en la que se construyó un pabellón de planta rectangular que pudo tener varios pisos, reforzado con pilastras, y la   Torre Principal  separada del anterior por un estrecho corredor que lleva al nivel superior de la fortaleza. En el nivel inferior de la torre principal estuvo la puerta de la ermita, orientada al Norte, y en el muro suroriental se dispuso una hornacina. Actualmente la torre presenta los restos de un tejado a dos aguas, en su momento recubierto de tejas, que hoy aparecen diseminadas por el suelo. También parece haber aspilleras que han sido tapiadas.
La parte superior, a la que se llega por el corredor. Está ocupada por el aljibe  actualmente lleno de tierra, además de un espacio abierto a modo de patio de armas o terraza con excelentes vistas a la vega del Ebro. La muralla que delimita la terraza ha perdido su altura, pero su trazado está bien conservado y todavía quedan vestigios de un contrafuerte en el lado Sur.
La torre principal, que ha perdido casi la mitad del perímetro rectangular, tuvo en su momento dos plantas, separadas por una bóveda de cañón de ladrillo parcialmente conservada (que actualmente se está desprendiendo). A este segundo piso se accedía por una puerta en el muro Suroeste provista de arco ligeramente apuntado de finas dovelas de alabastro labrado, que conserva un remate muy alterado con dos hastíales en los lados cortos preparados para un tejado de dos aguas. Esta torre, que parece bajomedieval, se elevó a base de tableros de encofrado de 0'80 x 1'20 m, sin agujeros pasantes para los gatos de las hormas. En el extremo más oriental del castillo, a modo de espolón al borde del precipicio, se hallan los restos de una estructura que debió perderse al ceder el escarpe hace mucho tiempo.
En la ladera del cerro, al pie del castillo se construyó una bodega de grandes dimensiones (casi 4,5 metros de altura) excavada en la roca. Con el tiempo se ha acumulado tierra y arena en el interior de esta sala, con lo que el suelo se ha elevado casi dos metros, sepultando el arco de una puerta de la que solamente sobresale la parte superior y sepultando por completo el acceso que lleva a la salida de escape al río, que todavía puede verse. Y que no nos atrevemos a recorrer bajo tierra porque da un poquito de mieditis
Aprovechamos para comer algo  entre las ruinas, y cubierta nuestra visita cultural,   regresamos hacia el río otra vez, para poder refrescarnos, (joer que secarral) pega el sol  fuerte y buscamos un lugar en el río para poder comer, refrescarnos, y pasar la tarde
Y al final encontramos un rincón  tranquilo , de aguas mansas,,,, Donde hemos dejado  un pequeño cartel , ( un folio ) protegido por una funda de plástico , para que  otras personas sepan que allí ,hemos estado, y  se puede estar desnudos , sin problemas
Como veis, volvemos a las malas costumbres de ir señalando los lugares Eso, si esta vez, no firmamos nada, para evitar que nos vuelvan a sancionar (o al menos lo intenten) pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario