lunes, 16 de junio de 2014

otras formas de financiacion

copio parte de un articulo doctrinal Posiblemente no sea el lugar adecuado, pero como ya sabeis estamos trabajando en el tema de obtener nuevas fuentes de financiacion para nuevos proyectos
De todas las  maneras , en los proximosdias o semanas ireis recibiendo un dossier que estamos elaborando con las explicaciones mas tecnicas y tambien con las explicaciones mas particulares en lo que nos afecta a nosotros y como podemos ir trabajando este asunto de cara al futuro

En los últimos tiempos  cada vez aparece mas en la prensa , el termino En los últimos tiempos  cada vez aparece mas en la prensa , el termino “crowdfunding" y aunque pueda parece sorprendente  no  se trata de  ninguna perversión  Se trata de una formula o vehículo de financiación para proyectos y empresas

El fenómeno del “crowdfunding”, término de origen anglosajón que se  puede traducir  por micromecenazgo, surge en el año 2010 como una fórmula alternativa de financiación para muchos emprendedores ante la imposibilidad de acceder a un crédito bancario para sacar adelante sus proyectos. Si bien en un principio nació para promover iniciativas culturales (un disco, un cortometraje), ha terminado aplicándose también para la financiación de empresas.

En líneas generales, se caracteriza por la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red (generalmente, a través de Internet) para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
Esta herramienta nace en un contexto de restricción del crédito por parte de las entidades financieras y del uso de Internet y las redes sociales como nuevos instrumentos de comunicación y de organización social.

Por otra parte, la gran diversidad de proyectos que pueden presentarse para obtener financiación, así como el perfil de la persona que participa (si tiene o no condición de empresario o profesional), determina una variedad de categorías de “crowdfunding”.o micro mecenazgo

La figura más conocida es la del mecenazgo. Con ella, aquellos que decidan invertir en el proyecto se convertirán en “mecenas” y recibirán una recompensa en forma de agradecimiento, servicio o producto. Por lo general, este tipo de financiación es utilizado por proyectos artísticos o sin ánimo de lucro (desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, viviendas, escuelas, etc).

Jurídicamente, estas aportaciones tienen el carácter de donaciones especiales (  que se regulan en el Código Civil  y  tal y como señala la Dirección General Tributaria en respuesta a una consulta realizada el 26 de diciembre de 2013   DGT  Consulta  V 3672 /13  de 26 de diciembre  ya que la persona que participa no recibe ninguna compensación económica más allá de la desgravación fiscal.

Por otro lado el sistema denominado equity crowdfunding, supone que la empresa obtiene financiación a través de inversores privados a cambio de convertirse en accionistas de la compañía, es decir, les hace partícipes del proyecto abriéndoles las puertas del accionariado  lo que implica que mas  tarde, pueden recibir parte de sus beneficios.

Y también hay que destacar el sistema más novedoso del crowdlending (préstamos P2P o P2B, “people to people” o “people to business”), figura en la que los inversores prestan dinero a cambio de recuperarlo un tiempo después, junto con una rentabilidad pactada en el momento del préstamo.
A diferencia del mecenazgo -caracterizado por la liberalidad o el carácter altruista de la operación-, tanto en el equity crowdfunding  como en el crowdlending, prima el componente financiero de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario