martes, 27 de octubre de 2015

Por lo Sierra de Albarracin .-Ruta del Barranco de la Hoz

Ruta del Barranco de la Hoz o del Cañón del Río Blanco

Para llegar al punto de partida de la ruta, cruzaremos el pueblo de Calomarde y a su salida, justo antes de cruzar el puente sobre el río, nos encontraremos un desvío a la derecha, bien señalizado, que podremos tomar ya caminando, o bien continuar durante unos 500 metros en coche, hasta llegar a una zona de columpios donde podremos dejar el coche aparcado.
Justo en este punto ya nos impresionan las grandes rocas que forman el cañón del río, y que tienen su máxima expresión en el llamado Moricacho, una gran roca con una apertura en la ladera, con forma de cueva, en la que a nuestro paso servía como refugio frente al calor para un rebaño de ovejas.
Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña presa, llamada Presa de los Ahogados, debido a una trágica historia de dos personas que murieron ahogadas cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta, en el año 1876 según se indica en una placa que se puede contemplar junto al camino.

A partir de este punto ya nos adentramos más en el cañón del río Blanco, produciéndose un estrechamiento del barranco que nos obliga a ascender por su lado derecho y a recorrer un buen trozo por una senda sobre el alto del cañón y al filo del precipicio, por lo que debemos tener especial cuidado, ya que una caída podría resultar fatal. Más adelante volveremos a descender por un tramo acondicionado en forma de escalera con maderas para seguir de nuevo el curso del río y llegar a la zona más bonita y espectacular.
Ojo, en el tramo que hemos realizado hasta el momento no hay barandilla ni medidas de protección, y transcurre junto al precipicio del cañón, por lo que puede resultar un poco peligroso, aunque la senda se encuentre en buen estado. Se debe tener cuidado y no es recomendable para personas que tengan vértigo. En este sentido, se echa de menos algún tipo de protección en esta zona, o al menos la existencia de algún cartel informativo que avise de este peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario