miércoles, 6 de agosto de 2014

Playas en la provincia de Teruel




  • Aguaviva Para acceder a este paraje debemos tomar la A-225 dirección Morella. Se encuentra a 4 km. de la población y a tan solo 9 km. con el límite con la Comunidad Valenciana. Las formas redondeadas de las piedras han sido producidas por siglos y siglos de erosión de las aguas del río Bergantes, que discurre encañonado rodeado de exuberantes pinares.
Además de las piscinas naturales usadas por los bañistas, en el paraje destaca su puente datado en 1622. Tiene actualmente tres arcos de medio punto, aunque en su día fue de cuatro ojos. Se sabe que esta construcción se levantó sobre otra anterior, ya que aun son visibles los arranques de un puente medieval
  • Embalse Arquillo de San Blas (Teruel). A tan solo 12 km. de la capital meridional de Aragón, en la pedanía turolense de San Blas encontramos este pantano sobre el río Guadalaviar. Poco antes de su unión con el Alfambra en Teruel, convirtiéndose desde ese momento en el Turia. Las condiciones para el baño son ideales en el periodo estival atrayendo a sus aguas a los vecinos turolenses. Además existe un área de recreo y la posibilidad de alquilar patines de pedales o piraguas.
  • Playa de Beceite. Esta Zona de Baño Controlada se trata de una piscina natural sobre el río Matarraña con revestimiento de hormigón en las paredes, cuyas orillas son de grava, creándose una Playa fluvial. Para acceder a ella deberemos salir de Beceite, dirección en El Parrizal y enseguida encontraremos una indicación a la derecha como El Azud o L'Assut.
  • Si siguiéramos nuestro camino aguas arriba llegaríamos a El Parrizal, una magnífica ruta senderista de escasa dificultad que alterna las cristalinas pozas de agua en la senda. Ya no es una Zona de Baño Controlada, pero el caminar por las pasarelas en las paredes de los desfiladeros producidos por el Matarraña puede convertirse en una experiencia inolvidable que completará nuestro día de baño natural.
Además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses Valbona en la comarca Gúdar-Javalambre o de Santolea en el Maestrazgo, sobre el río Guadalope, en el término municipal de Castellote. Además también hay que citar un clásico como la Estanca de Alcañiz y distintos parajes de Lledó y Arens de Lledó en el río Algars. Para finalizar, cercano a Montalbán en las Cuencas Mineras, encontramos Las Parras de San Martín. Por allí pasa el Arroyo de la Rambla en donde es posible bañarse en distintas pozas como la de la Cueva de las Brujas, la Cueva de los Hocinos de Pajazo o la Poza del Palomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario