miércoles, 6 de agosto de 2014

Playas en la provincia de Zaragoza



provincia de Zaragoza:
  • Pozo Pigalo (Luesia). Este paraje lo encontramos a una distancia de 8 km. de Luesia. Para llegar hasta allí deberemos salir de esta población dirección a Uncastillo y tomar una pista a la derecha bien señalizada. Podemos caminar por una preciosa ruta (Pinar Luesia-Pigalo) o llegar en coche hasta nuestro destino: un paraje natural producido por la fuerza del río Arba, en el que destaca su espectacular salto de agua y la gran poza con dos espacios diferenciados. Hay que sumar al conjunto la naturaleza que lo rodea, compuesta principalmente por un bosque de pino, boj y quejigo propio de las sierras prepirenaicas.
  •  
  • Embalse de Yesa (Tiermas). El pantano se ubica en la comarca de la Jacetania, sin embargo pertenece a la provincia de Zaragoza. Está formado por el aporte de las aguas del río Aragón y, entre otros, las del Esca, proveniente del Roncal, cuyas aguas también son usadas por múltiples bañistas, sobre todo en el tramo entre Sigüés y Salvatierra de Esca, aunque sin ser una zona controlada.
Paralelo a las orillas del pantano discurre el ramal francés del Camino de Santiago, por eso veremos que sirve de refresco y descanso para muchos peregrinos. Además este pantano tiene una particularidad, ya que bajo sus aguas, en la localidad de Tiermas, existía un antiguo balneario conocido desde tiempo de los romanos que cuando el nivel del agua está bajo manan aguas calientes con reconocidos poderes medicinales.
  • Como decimos, además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses de Maidevera en Aranda de Moncayo, en el de La Tranquera en Nuévalos, en el Mar de Aragón entre Caspe y Mequinenza o el de La Loteta en Gallur, paraíso del Kitesurf.
Este llenado se produjo tras más de una década de obras y el motivo principal era para el abastecimiento de agua para consumo de boca a Zaragoza y otros 30 municipios de su entorno. Sin embargo pronto se vio que podría tener otro uso recreativo. Para saber cuál, la primera pista nos la proporciona la multitud de molinos de viento que tenemos circundando el pantano.
Estos molinos se mueven aprovechando el cierzo que baja violentamente encañonado por la Depresión del Ebro, entre la Cordillera Ibérica y la Pirenaica. Así como el viento mueve las aspas de estos molinos, también consigue mover las velas y cometas de los practicantes de windsurf y kitesurf, haciendo del embalse de La Loteta un lugar ideal para la práctica de estos deportes acuáticos, tan solo por debajo del nivel de las emblemáticas playas de Fuerteventura, Tenerife o Tarifa.
El boca a boca y la información que corre por los blogs es tal, que cada vez son más los profesionales que acuden a este pantano. Y en la actualidad, cada fin de semana, estas particulares playas se abarrotan con varios cientos de personas venidas de distintos puntos de la geografía nacional y del extranjero. Todos ellos vienen atraídos por la fuerza del cierzo, que en este punto de valle del Ebro es excepcional.
La norma general por parte de estos deportistas es el máximo respeto por el medio ambiente, así que podría decirse que se trata de un deporte ecológico que se está convirtiendo en un motor de desarrollo para las localidades colindantes.
Merece la pena acercarse para ver los espectaculares saltos acrobáticos de más de diez metros de los kiters más experimentados y el tumulto de velas y tablas recorriendo el pantano a toda velocidad. Es un deporte que engancha y si quieres probarlo se han establecido empresas que realizan cursos de iniciación como La Loteta Sports así como el Club La Loteta Kitesurf, organizador de La Loteta Cierzo Festival.
No dudes en acudir aunque no hubiera cierzo, ya que en los días tranquilos estas empresas también ofrecen piraguas y kayaks, así como bicicletas de montaña para dar un paseo por los alrededores y conocer el abrumador paisaje estepario. Porque no te olvides que aunque pueda parecer increíble uno de los paraísos de los deportes náuticos de vela se encuentra en mitad de la estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario