domingo, 30 de agosto de 2015

grupos nudistas



Todo grupo nudista es, ante todo, un grupo humano, sometido a las mismas consideraciones éticas que cualquier otro grupo. Allí se encuentran individuos unidos por un valor común, pero procedentes de distintos niveles socio económicos que, no por compartir el nudismo, reaccionan todos de la misma manera.. Formar un grupo es mucho más fácil que conservarlo. Los dilemas son generalmente ambiguos, y muchas veces los superamos sin tener conciencia de su existencia. Cuando alguien cuestiona nuestra actitud, puede molestarnos y tomamos una actitud defensiva de la cual es difícil salir. La primera regla es evitar las soluciones y reacciones extremas que no tienen retorno.

  No todos los dilemas tienen una solución ética correcta. Sin embargo, cuando nos encontramos dentro de un grupo debemos hacer todo el esfuerzo posible para afrontar este tipo de dificultades. La convivencia es un esfuerzo constante por mantener la armonía entre sus participantes
Las organizaciones o grupos tienden a desequilibrarse bajo situaciones límites Pero , cuando comparten creencias y valores, tienen mayor capacidad para superarlas .
Por lo tanto, quienes tienen capacidad de resolver conflictos, ser tolerantes con la ambigüedad, el estrés y el cambio, y un fuerte sentido de la finalidad que persigue el grupo, son las mas eficaces y generalmente tienen capacidad de liderazgo
Una actitud que aliente la libertad de opiniones, el respeto, subraye los valores comunes y fines a seguir, puede ayudar a grupo a salir adelante., ya que el individuo necesita el sostén del mismo.
Los principios éticos fundamentales del hombre trascienden las épocas y las latitudes.

Confusio (551-479 a.C.) enunció “ Nueve reglas para llegar a ser un Gentilhombre”
1º El deseo de ver con claridad cuando se mira
2º El deseo de oir todos los detalles cuando se escucha
3º El deseo de estar siempre sereno
4º El deseo de observar siempre con actitud respetuosa
5º El deseo de ser sincero en las palabras
6º El deseo de ser prudente en las obras
7º El deseo de investigar todo aquello que genere dudas
8º El deseo de recordar los problemas que genera la ira
9º El deseo de tener presentes los valores morales ante cualquier posibilidad de lucro.
Cada uno de los individuos que integra el grupo debe: Manejar la ambigüedad, ser capaz de tolerarla, y actuar con prudencia pero no quedar paralizado . Aceptar el cambio cuando sea necesario en lugar de evitarlo Aprender a liderar: La autoridad ya no se genera en una sola persona, sino que todos son partícipes de las decisiones.
COMO ENFRENTAR PROBLEMAS GRUPALES
Existen situaciones en que el desempeño de un grupo de personas no se corresponde con el desempeño “esperado” Estas situaciones pueden minimizarse teniendo en cuenta las siguientes pautas:
*) Hacer esfuerzos para mantener la objetividad del análisis de la situación, eliminando todos los elementos que impliquen un juicio y evitando utilizar palabras con carga emocional que generalmente se interpretan como insultos y empeoran la situación
“ deberíamos analizar detalladamente que pasó en la reunión organizada el domingo pasado”


*) Resaltar las acciones acertadas antes de mencionar las fallas
“… Esa reunión estuvo muy bien, fue un éxito, todos quedaron muy contentos y dijeron que volverán la otra semana… pero, en mi opinión hubo una pequeña falla que poríamos intentar subsanar para la próxima….”
*) Cuando señala la falla hacerlo en forma clara , precisa y concreta, evitando ambigüedades
“ … Seria conveniente que trataras de evitar decirle a alguien “ eres un aburrido, por que no juegas al football?...”


 
*) Centrar el análisis en el medio ambiente en que esa persona se desenvuelve
“Teniendo en cuenta que en este grupo participan muchos matrimonios mayores
no podes imputarle a nadie la falta de aptitud física por que la gente se siente mal..

*) Evitar adjudicar culpas: en lugar de “quién lo hizo” preguntar “ Que sucedió”?
“ Que sucedió cuando llamaron a la gente a integrar el equipo de foot-ball ? Por qué crees que ninguno de los presentes se ofreció? No será que esa actividad excede su estado físico? Que otra cosa se te ocurre pudo haber sucedido?”
*) Ser muy cuidadosos en el diálogo para no agravar el problema en lugar de buscar soluciones
“ Creo que en el futuro seria conveniente organizar actividades más acordes con la edad de los participantes, por ejemplo juegos de mesa, teatro, etc.”
*) Y, finalmente, recordar que las personas tienen necesidades, emociones y sentimientos, que estarán presentes a la hora del diálogo, en las personas presentes..
“ Yo se que todos pusimos nuestro mayor empeño en la organización, y que debemos sentirnos orgullosos por ello, pero todavía podemos mejorarnos…”
Esperamos que estas pautas, que han sido tomadas de estudios para empresas , nos sirvan a los grupos nudistas para mejorar la convivencia y continuar nuestro crecimiento.
Fuente consultada:
Leadletter Processes Internacional. –. Publicación de Marzo. Abril 2002
Asesoramiento: Ernesto Verdelli -http://humancap.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario