jueves, 20 de agosto de 2015

las Playas de la Provincia de Zaragoza Zonas de Baño Controlado

    A continuación pasamos a enumerar las Zonas de Baño Controlado que hay en toda la región, provinvia por provincia:

    Provincia de Zaragoza

  • Pozo Pigalo   ( Luesia )  Este paraje lo encontramos a una distancia de 8 km. de Luesia. Para llegar hasta allí deberemos salir de esta población dirección a Uncastillo y tomar una pista a la derecha bien señalizada. Podemos caminar por una preciosa ruta  del Pinar  de luesia  Pigalo  o llegar en coche hasta nuestro destino: un paraje natural producido por la fuerza del río Arba, en el que destaca su espectacular salto de agua y la gran poza con dos espacios diferenciados. Hay que sumar al conjunto la naturaleza que lo rodea, compuesta principalmente por un bosque de pino, boj y quejigo propio de las sierras prepirenaicas.
  • Embalse de Yesa. El pantano se ubica en la  comarca de la Jacetania sin embargo pertenece a la provincia de Zaragoza. Está formado por el aporte de las aguas del río Aragón y, entre otros, las del Esca, proveniente del Roncal, cuyas aguas también son usadas por múltiples bañistas, sobre todo en el tramo entre Sigues y Salvatierra de Esca aunque sin ser una zona controlada.


    Paralelo a las orillas del pantano discurre el ramal francés del  Camino de Santiago  por eso veremos que sirve de refresco y descanso para muchos peregrinos. Además este pantano tiene una particularidad, ya que bajo sus aguas, en la localidad de Tiermas, existía un antiguo balneario conocido desde tiempo de los romanos que cuando el nivel del agua está bajo manan aguas calientes con reconocidos poderes medicinales.
  • Como decimos, además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses de Maidevera en Aranda de Moncayo, en el de La Tranquera en Nuévalos, en el Mar de Aragon entre Caspe y Mequinenza
  •  o el de La Loteta en Gallur, paraíso del Kitesurf.
  • El pantano de la Loteta se llenó en 2011 y está situado en el vértice de cinco localidades de laRibera  alta dek Ebro y Campo de Borja ( Gallur, Boquiñeni , Magallon , Luceni y Pedrola )Iba a servir para abastecer de agua para consumo de boca a Zaragoza y otros 30 municipios, pero acabó convirtiéndose en un polo de atracción turística. El cierzo que baja violentamente encañonado por la Depresión del Ebro, entre la Cordillera Ibérica y la Pirenaica, tiene la culpa: hace de este embalse un lugar perfecto para la práctica del windsurf y el kitesurf; superado solamente por la fama de las playas de Fuerteventura, Tenerife o Tarifa. Estos deportes, que además se basan en el respeto al medio ambiente, se han convirtido en un motor de desarrollo para toda la región. Hay una suerte de industria del deporte al rededor de estas aguas: empresas que realizan cursos de iniciación, alquiler de piraguas, kayaks o bicicletas de montaña, excursiones, rutas, etc. La Loteta, incluso, tiene ahora su propio festival
     centronudista@yahoo,es

No hay comentarios:

Publicar un comentario