martes, 11 de agosto de 2015

visita a Ainielle



Para llegar hasta este lugar hay un sendero precioso que sale desde la iglesia de Oliván, y que tras pasar por los despoblados de Susín y Berbusa ( que por cierto también hemos visitado y sacado fotografías y de los que hablaremos en otro momento )  nos dejará en Ainielle.
El pueblo de Ainielle cobró renombre nacional gracias a la novela del escritor leonés Julio Llamazares, que ambientó su novela La lluvia amarilla en este remoto lugar Si queréis saber realmente cómo se vivía allí, debéis leer  también el libro de La Memoria Amarilla de Enrique Satué. Allí están todos los datos que podáis imaginar.
Libros que han sido los elegidos este mes de agosto para la tertulia. Nos gusta documentarnos, cuando vamos a algún sitio Parece que si lo visitas antes y luego lees los libros es como paladear dos veces  la visita
Ainielle estaba dividido en dos pequeños barrios paralelos en donde se situaban sus 11 viviendas
 Llegó a censar un máximo de 83 habitantes en el año 1920 y fue en el año 1971 cuando quedó abandonado definitivamente. Pero no fue hasta  el año 1971 casa o Rufo cerraba sus puertas y Ainielle quedaba oficialmente despoblado.  la iglesia es el único edifico que aguanta dignamente en pie. Todavía permanece en pie la nave y la torre campanario, con la techumbre derruida.
Otro edificio de interés es la escuela, Pero afortunadamente Ainielle no está muerto del todo, cada segundo sábado de Septiembre los antiguos vecinos siguen reuniéndose en Ainielle, celebran la Eucaristía y almuerzan. Es una bonita manera de estrechar lazos entre antiguos habitantes y descendientes de Ainielle y en cierto modo de mantener viva la memoria de este mágico lugary pone de manifiesto el teson y  el material delos que estan labrados no solo los pueblos , sino la gente de esos pueblos



centronudista@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario